martes, 27 de abril de 2010

Educación y ficción. Los holomates (1)

Los Holomates (Cuento de ficción para introducir al estudio de la Ciencia)
1) En un principio
Los holomates siempre tuvieron fama entre sus vecinos, a lo largo de la historia, de tener sentido común para resolver problemas.
Desde que el hombre fue pastor se enfrentó a la necesidad de contar sus rebaños, no había que perder animales por los campos. Los holomates fueron de los primeros en desarrollar un sistema de numeración, basado en los dedos de las manos y ayudados por muescas en palos.
Cuando los hombres se establecieron en asentamientos agrícolas pronto empezaron a surgir nuevos problemas relacionados con las mediciones de los campos. Los holomates tampoco escaparon a esta necesidad. Su primer planteamiento fue determinar lo que hoy llamaríamos distancia entre dos puntos de un terreno. Su experiencia en la numeración y el acierto en utilizar su propio cuerpo entonces, como patrón de medida, les llevó a asociar ambas cosas para resolver este problema, de una forma tan natural como era medir dicha distancia contando los pasos en línea recta entre ambos puntos.
Adquirieron una cierta regularidad en su forma de caminar para medir, con el mismo tamaño de paso, y esto reforzó su confianza en la nueva unidad de medida: el paso.
sigue...

No hay comentarios: