domingo, 10 de junio de 2012

Funciones encadenadas

Una función tiene una entrada y una salida, a la entrada la llamamos x y la salida y. La función efectúa operaciones con los valores de entrada para obtener los de salida, a esas operaciones las denotamos por f, siendo la función representada como y=f(x).
Por ejemplo si entran números reales y les hacemos su cuadrado, la función devuelve números reales que son el cuadrado de la entrada. La función es y=f(x)=x2
Supongamos otra función que a cada valor de entrada le suma un 4, y=f(x)=x+4. Una tercera función puede hacer que a cada valor de entrada le calcule su coseno, y=f(x)=cos(x). Ahora podemos encadenar las tres funciones en el orden que se dieron haciendo que cada valor de salida sirva como entrada para la siguiente, entonces el valor de entrada sufre tres cálculos, primero se eleva al cuadrado, luego al resultado se le suma 4, y por último, al resultado se le calcula el coseno, por tanto la función encadenada es: y=f(x)=cos(x2+4)
El orden de encadenamiento es fundamental, así puede salir y=f(x)=cos(x2)+4, o y=f(x)=[cos(x)]2+4, o bien y=f(x)=cos(x+4)2. Podemos intentar buscar pares de funciones que al encadenarse en distinto orden dan la misma función. También podemos buscar pares de funciones que al encadenarse devuelven la x de entrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

?

Francisco Gil Cordeiro (Pacucho) dijo...

Una función es como una máquina que tiene una entrada y una salida. Metes una materia y la función la transforma en otra cosa. Por ejemplo, metes agua y la función le añade azucar y sale agua con azucar. Ahora se pueden encadenar las maquinas de forma que lo que sale de una entra en otra. Por ejemplo si al agua con azucar la metemos en otra maquina que añade extracto de limón, saldrá al final una limonada. Se encadenan las funciones trabajando en cadena, así se obtienen una maquina más grande, entra agua y sale limonada.

Anónimo dijo...

Brillante