jueves, 11 de febrero de 2010

El azar

El azar no es otra cosa que la imposibilidad de controlar todos los factores que concurren en un suceso. Así, al lanzar un dado y ver el número que hay en la cara superior no podemos controlar qué va a salir. Si lanzásemos el dado y recorriese exactamente el mismo trayecto en su caída volveríamos a obtener el mismo resultado, pero, como todo el mundo sabe, es prácticamente imposible hacer el mismo recorrido. Lo que si sabemos, es que sólo pueden salir seis resultados: {1,2,3,4,5,6}, lo que se llama el Espacio Muestral, lo cuál nos permite controlar en cierta medida el azar. A cada uno de los posibles resultados se les llama Suceso Elemental.
Se puede medir, lo que se llama, la probabilidad de que salga cada uno de esos seis sucesos elementales. Una forma de hacerlo sería suponer que el dado es ideal, no físico, y que la probabilidad es la misma en cada uno de los seis casos. Si suponemos que la probabilidad es la fracción que representa cada caso en el total, la llamada Regla de Laplace, estaríamos diciendo que la probabilidad de salir cada número es 1/6.
El problema surge cuando no todos los sucesos elementales tienen la misma probabilidad. Si lanzamos una chincheta y observamos si sale con la punta hacia arriba o apoyada, tenemos un espacio muestral con dos sucesos elementales {hacia arriba, apoyada}. No podemos medir fácilmente, apriorísticamente, lo que representa la fracción en cada caso por lo peculiar de la situación. En este caso no queda mas remedio que hacer un ensayo con una chincheta concreta. Si lanzamos la chincheta un número elevado de veces (n) y contabilizamos las veces que caen "hacia arriba" (h) y "apoyada" (a), se observa una cierta constancia en la frecuencia relativa --el número de veces que cae en uno de los sentido entre el número de lanzamientos, h/n y a/n--, y es que ese número tiende a un valor fijo conforme aumenten los lanzamientos. Esta regularidad se conoce como la Ley de los Grandes Números. Esas constantes representan la medida de la probabilidad de cada uno de los sucesos.

No hay comentarios: