lunes, 10 de noviembre de 2014

Matemáticas en "El buscón"

.............
Preguntóme si iba a Madrid por línea recta, o si iba por camino circumflejo. Yo, aunque no lo entendí, le dije que circumflejo. Preguntóme cúya era la espada que Ilevaba al lado.
Respondíle que mía, y mirándola, dijo: -"Esos gavilanes habían de ser más largos, para reparar los tajos que se forman sobre el centro de las estocadas". Y empezó a meter una parola tan grande, que me forzó a preguntarle qué materia profesaba. Díjome que él era diestro verdadero, y que lo haría bueno en cualquiera parte. Yo, movido a risa, le dije: -"Pues, en verdad, que por lo que yo vi hacer a v. m. en el campo denantes, que más le tenía por encantador, viendo los círculos". -"Eso" -me dijo- "era que se me ofreció treta por el cuarto círculo con el compás mayor, cautivando la espada para matar sin confesión al contrario, porque no diga quién lo hizo, y estaba poniéndolo en términos de matemática". -"¿Es posible" -le dije yo- "que hay matemática en eso?". -"No solamente matemática" -dijo-, "mas teología, filosofía, música y medicina". -"Esa postrera no lo dudo, pues, se trata de matar en esa arte". -"No os burléis" -me dijo-, "que ahora aprendo yo la limpiadera contra la espada, haciendo los tajos mayores, que comprehenden en sí las aspirales de la espada". -"No entiendo cosa de cuantas me decís, chica ni grande". -"Pues este libro las dice" -me respondió-, "que se llama Grandeza de la espada, y es muy bueno y dice milagros; y, para que lo creáis, en Rejas que dormiremos esta noche, con dos asadores me veréis hacer maravillas. Y no dudéis que cualquiera que leyere en este libro, matará a todos los que quisiere". -"U ese libro enseña a ser pestes a los hombres, u le compuso algún doctor". -"¿Cómo doctor? Bien lo entiende" -me dijo-: "es un gran sabio, y aun, estoy por decir, más"
..................
Francisco de Quevedo (El buscón) 

No hay comentarios: