sábado, 4 de julio de 2009

Lo que sobra (2)

Un juego de cartas:
Dos jugadores juegan una partida con una baraja especial. Solo hay las seis cartas que ves en las dos manos. Se reparten inicialmente las seis cartas. Por turno cada jugador elige una carta de su oponente sin mirarla. Antes de dar a elegir el jugador puede cambiarlas de posición. El jugador gana cuando consigue un trío de cartas en escalera, según el número de lados de la figura. Hay que haber jugado al menos una ronda para finalizar.

Las situaciones ganadoras son: (3,4a,5), (3,4b,5), (4a,5,6), (4b,5,6). La peor jugada es coger el círculo.

Resolver una ecuación jugando una partida:
Resolver la ecuación 3x+2-2x-2=x+3-x-3
Para dos jugadores. Hay que usar un tablero dividido en cuatro partes con los signos {+,-+,-} según el ejemplo. Se echan cartas que tienen la x y el 1 en los cuatro cuadrantes. Según la ecuación dada, en la fila superior se echan 3 equis en el positivo, 2 unos en el positivo, 2 equis en el negativo y 2 unos en el negativo. El la fila inferior se echan una x en el positivo, 3 unos en el positivo, una x en el negativo y 3 unos en el negativo.
Cada jugador por turno puede decidir resolver o aligerar el tablero. Resolver es dar la solución de x y aligerar es eliminar un par de cartas, un par de equis o un par de unos, tomándolos en la misma fila o la misma columna pero de distinta celda. Gana el que acierte la solución. Cuando un jugador pide resolver se comprueba si ha acertado, en caso contrario pierde el juego.

No hay comentarios: