viernes, 30 de enero de 2015

¿Qué tienen en común la temperatura que hace, el ascensor de mi casa y mi cuenta en el banco?

Pues, que se rigen por el modelo matemático de los números enteros, {...,-4,-3,-2,-1,-0,+1,+2,+3,+4,...}.
Los enteros positivos {+1,+1,+3,...} se usan para medir la temperatura cuando hace calor (de grado en grado), los pisos que están por encima del bajo (de piso en piso), o cuando tengo superávit (de euro en euro) en mi cuenta corriente. Así digo que hace 12ºC, que subo al 4º piso o que tengo 200 euros de saldo en mi cuenta corriente. El punto frontera entre los positivos y negativos lo marca el 0. A 0ºC cambia el agua de estado de líquido a sólido. El piso 0 es la planta baja. Y tener 0 euros en el banco es no tener nada. Los negativos {...-3,-2-1} sirven para representar valores por debajo del cero. Si está nevando probablemente estemos a -3ºC o menos. Si voy al sótano a coger el coche pulso en los botones negativos del panel del ascensor, el -1, el -2, o los que haya. Si debo dinero al banco figura en mi cuenta con valores negativos, -100 euros, -300 euros, etc.
Es muy útil tener representados en una linea con intervalos idénticos a los números enteros. Así podemos ver la temperatura en un termómetro, los pisos en un panel lineal dentro del ascensor, y aunque el banco no tiene un instrumento específico para tal fin nos lo imaginamos en forma de línea debe-haber.
Podemos encontrar muchas más situaciones cotidianas que emplean el modelo matemático de los números enteros para situar el nivel en que se encuentran las cosas. Es importante fijar el cero, lo que significa ser positivo y lo que significa ser negativo. 

ACTIVIDAD: Piensa cómo se utiliza el modelo de los números enteros para medir alturas y profundidades de metro en metro.



No hay comentarios: