sábado, 14 de diciembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA: La coma flotante I (Método vs razón)

Si queremos poner un número grande en notación científica podemos usar el siguiente método:
23 240 000 000 000
Asumimos que hay una coma decimal detrás del último dígito,
23 240 000 000 000,
y ahora debemos de situar la coma entre el 2 y el 3 iniciales, y por cada lugar que movamos la coma hacia la izquierda incrementamos en 1 la potencia de diez, así,
23 240 000 000, 000·10^3
23 240 0,00 000 000·10^8
2,3 240 000 000 000·10^13
ahora eliminamos los ceros a la derecha
2,324·10^13
y ya tenemos la notación científica del número, con coeficiente 2,324 y de orden 13.

El método queda asentado para poder repetir las cosas sin pensar. Pero, que pasa si nos olvidamos por falta de uso, ¿cómo razonamos para recuperar el método?
Empezamos por acordarnos de que hay un número decimal que debe de estar entre 1 y 10, [1,10), y luego la potencia de 10. Suponiendo que el número es pequeño, por ejemplo 23, no es difícil recordar que
23=2,3·10
la coma se movió un lugar a la izquierda y la potencia de 10 es uno. Ahora, si es uno de tres cifras,
232=2,32·100=2,32·10^2
la coma se mueve dos lugares, la potencia es 2. Para otro más grande de cuatro cifras,
2324=2,324·1000=2,324·10^3
y así sucesivamente, cada cifra nueva que nos movemos a la izquierda es un nuevo múltiplo de 10,
2324000= 2,324·1000000= 2,324·10^6
Entonces podemos reconstruir el método si empezamos razonando con los casos sencillos.

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