jueves, 1 de noviembre de 2012

Problemas de la vida cotidiana

¿Qué problemas matemáticos podemos tener en el día a día?
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Por ejemplo, todos podemos recordar haber escuchado a alguien decir que se había perdido al ir a recoger el coche en el aparcamiento del centro comercial (CC). ¿Podemos usar las matemáticas para encontrar el coche en el aparcamiento?. Normalmente hay dos indicativos, el número de plaza y el color de la plaza. El número podemos olvidarlo y el color también, podemos no habernos fijado suficientemente en él. También tenemos toda una serie de pistas que podrían ayudar, desde un coche próximo que nos llamó la atención hasta un cartel que había cerca y que anunciaba determinado producto. En última instancia tenemos información de por dónde estamos entrando en el aparcamiento y, tal vez, por dónde entramos en el centro comercial desde el garaje.
Supongamos que en un aparcamiento de un CC hay 4 plantas de garaje, cada una con 100 plazas de aparcamiento. La primera es azul (0-99), la segunda en verde (100-199), la tercera roja (200-299) y la cuarta amarilla (300-399). Una persona no sabe dónde dejo su coche, recuerda que el color era azul o verde y que su plaza acababa en 8, ¿qué estrategia debe seguir para buscarlo?

En principio tiene dos plantas donde buscar, la azul y la verde, en total 200 plazas. Dentro de ellas, que terminen en 8 hay 10 para la azul y 10 para la verde, por tanto tiene que buscar como mucho 20 opciones de un total de 200. Es el 10% de las plazas de las dos plantas, que es el 5% de las plazas de todo el garaje. Si durante la búsqueda alguna pista nos reafirma en el color de la planta, optimizamos la búsqueda buscando en una sola planta, reduciendo así las opciones a buscar en el 2'5% del total de plazas del aparcamiento. Si otra pista nos permite dividir la planta en dos mitades y buscar solo en una de ellas, pasaríamos al 1'25%, y así sucesivamente hasta llegar al 0%. Es la estrategia de dividir y vencer.

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