jueves, 22 de septiembre de 2011

Aprendizaje preferencial complementario


El aprendizaje se puede ver como un proceso continuo que de alguna forma tiene etapas.  Cuando queremos aprender algo debemos de contar con una Orientación, un deseo de aprender, algo que nos motive para poder llegar al final  (en este punto tiene que surgir una llamada a la acción sobre la realidad, es la búsqueda de nuevas posibilidades). Hay que contar con algo valioso aprendido previamente que permita establecer un Razonamiento que nos permita discurrir como se llega a alcanzar el nuevo conocimiento (este es un proceso concreto y pasivo, en cuanto a que hay que detenerse a recordar y observar). Los nuevos conocimientos se crean a partir de esos valores y se van estructurando constituyendo los Conceptos (este es un proceso teórico, más propio de un pensamiento sintético). Los nuevos saberes se Trabajan para verificar hasta qué punto permiten alcanzar los objetivos del aprendizaje (esta fase es operativa, propia de un pensamiento funcional). Una vez que se ha visto que lo que sabemos funciona, la fase siguiente es la mecanización de lo aprendido, la construcción de nuevos productos del conocimiento, es la búsqueda de Técnica y herramientas que permitan obtener resultados evitando trabajos innecesarios (es la fase práctica).  La consolidación del aprendizaje es la siguiente fase, aquello que hemos aprendido bien debemos de mantenerlo en el tiempo, es la base de nuestro futuro conocimiento, así el aprendizaje se convierte en Metodo (es cuando se organiza lo aprendido). Por último está la etapa Evaluativa en la que aprendemos a establecer criterios sobre cómo se hace un buen aprendizaje. Si se ha aprendido algo importante se debe de concluir estableciendo un criterio que nos permita juzgar lo que está bien hecho (es el espíritu crítico).

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