sábado, 25 de junio de 2011

Pasos del método de la búsqueda de una palabra en un texto

1º) Se trata de que se le va a decir a un ordenador cómo encontrar el número de veces que se usa una palabra patrón en un texto
2º) Se parte del texto formado por una secuencia de palabras y del patrón a buscar.
3º) Las palabras son secuencias de letras que acaban en el primer blanco o coma o punto que se encuentren.
4º) Para comparar se ve letra por letra (en el sentido de la lectura) si van coincidiendo patrón y palabra investigada. Si falla una letra, no coinciden, y si todas son iguales, ha ocurrido una coincidencia que se anota. Se acumula el contador de ocurrencias en uno si se encuentra.
5º) Una vez comparada una palabra se elige la siguiente palabra del texto mientras siga habiendo.
6º) Se vuelven a repetir los pasos 4º y 5º.
7º) Si se llega al final del texto (el punto y final), se acaba la búsqueda y se devuelve el número de ocurrencias.

Un método para buscar una palabra en un texto

Dado el texto:
Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite.
Buscar las veces que aparece la palabra "que".
Hay que ir palabra por palabra, empezando por la primera comparandola con "que". Si coincide se anota una ocurrencia.
Así podemos comprobar que "que" aparece 4 veces en el texto del Lazarillo de Tormes, es la 5ª, la 33ª, la 35ª, la 40ª y la 46ª palabra.
La búsqueda finaliza cuando se llegue a la última palabra.

jueves, 23 de junio de 2011

Esquema del juego de cruzar el río

El juego consta de:
a) Un número determinado de jugadores
(2 jugadores)
b) Un tablero, unas fichas y dados
(el tablero con las 12 casillas, 10 fichas y dos dados)
c) Una posición inicial de las fichas en el tablero
(cada jugador posiciona sus fichas en sus casillas, pudiendo colorar varias fichas en un misma casilla)
d) Una modo de realizar los movimientos
(se lanzan los dos dados y se suman los resultados)
e) Reglas que indiquen que hacer en cada caso
(si la suma coincide con una de las casillas ocupadas se quita una ficha significando que cruza el río)
(si ambos jugadores tienen fichas en opción de saltar el río porque coinciden en el mismo número de casilla realizan el salto a la vez)
f) Una estrategia de juego para conseguir ganar
(si no coincide, cada jugador puede cambiar de posición una de sus fichas buscando mejorar opciones)
g) Un final de partida
(finaliza la partida cuando un jugador haga saltar el río a todas sus fichas)
(puede acabar en empate si ambos jugadores finalizan conjuntamente)

miércoles, 22 de junio de 2011

El juego de cruzar un río

El juego es para dos jugadores con un tablero que representa un río en el que los jugadores ponen sus cinco fichas, cada uno en su orilla. Las orillas tienen casillas numeradas del 1 al 12. En cada casilla se pone el número de fichas que se desee. En cada jugada los jugadores lanzan sus dados y suman los resultados de los dos dados.

Reglas del juego:
1) Si el número resultante de la suma coincide con el de una casilla ocupada por una ficha, en cualquier orilla, la ficha cruza el río y se quita del tablero.
2) Cada jugador puede reposicionar sus fichas antes de cada tirada si no cruzó con una ficha el río en la jugada previa.
3) El primero que haga cruzar sus fichas gana la partida.

La partida puede terminar en tablas si pasan los jugadores su última ficha a la vez.
La cuestión que deben de contestar cualquiera de los dos jugadores es: ¿cuáles son las mejores posiciones para colocar las fichas?