MOTIVACIÓN: El INTERÉS de
multiplicar está en poder avanzar más rápido en las sumas cuando se repite el
sumando. ¿Cuántas ruedas hay en 10 coches? Un coche tiene 4 ruedas, luego se
suman las 4 ruedas 10 veces, 4+4+4+4+4+4+4+4+4+4=40.
FUNDAMENTO: La IDEA para
multiplicar rápido estaría en contar de tanto en tanto, en lugar de uno en uno.
En el ejemplo anterior se cuenta de 4 en 4 ruedas hasta 10 veces, 4, 8, 12, 16,
20, 24, 28, 32, 36, 40. También se puede contar de 1 en 1 rueda por ronda de
coches, que sería lo mismo que contar de 10 en 10 coches cuatro veces, 10, 20,
30, 40.
ESTRUCTURA: El CONCEPTO de
multiplicación como suma repetida tiene que permitir multiplicar dos números
cualesquiera. Para empezar se puede usar la propiedad conmutativa, es lo mismo 30·4
que 4·30, por lo tanto será mejor contar de 30 en 30, 4 veces, 30, 60, 90, 120.
Lo que se observa es que en el recuento de tanto en tanto se reutiliza el
recuento de por unidades, para ello se debe de hacer una descomposición del
número en unidades, decenas, centenas,…, y se hace el recuento independiente. Esto
sería la propiedad distributiva. Por ejemplo 5·36= 5·30+5·6. El recuento de 5
veces 30 es, 30, 60, 90, 120, 150 y el de 5 veces 6, 6, 12, 18, 24, 30.
Entonces hay que sumar 150 y 30, 150+30=180
TÁCTICA: Para PROFUNDIZAR en cómo
hacer la operación de multiplicar, hay que descomponer multiplicando y
multiplicador. Por ejemplo para multiplicar 25·346 se considera, 25=20+5 y
346=300+40+6. Entonces
25·346=(20+5)·(300+40+6)=20·300+20·40+20·6+5·300+5·40+5·6=2·10·3·100+2·10·4·10+2·10·6+5·3·100+5·4·10+5·6=6000+800+120+1500+200+30=8650
TÉCNICA: Para AUTOMATIZAR las
operaciones hay que dominar los productos de los diez primeros números. Para
ello se memorizan las tablas de multiplicar:
x
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
2
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
3
|
0
|
3
|
6
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
4
|
0
|
4
|
8
|
12
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
5
|
0
|
5
|
10
|
15
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
6
|
0
|
6
|
12
|
18
|
24
|
30
|
36
|
42
|
48
|
54
|
7
|
0
|
7
|
14
|
21
|
28
|
35
|
42
|
49
|
56
|
63
|
8
|
0
|
8
|
16
|
24
|
32
|
40
|
48
|
56
|
64
|
72
|
9
|
0
|
9
|
18
|
27
|
36
|
45
|
54
|
63
|
72
|
81
|
Entonces 25·346 se puede hacer
con ayuda de las tablas, la del 2 y la del 5. Se añaden los ceros oportunos.
20·6=120
20·40=800
20·300=6000
5·6=30
5·40=200
5·300=1500
La suma de todos los resultados
es 8650
MÉTODO: El PROCEDIMIENTO para
multiplicar se puede hacer conjuntamente con la suma final poniendo un número
sobre el otro, el multiplicando y el multiplicador. Se empieza por las últimas
cifras y se van colocando los resultados de las multiplicaciones acumulando lo
que se lleva.
3
|
4
|
6
|
||
x
|
2
|
5
|
||
1
|
7
|
3
|
0
|
|
+
|
6
|
9
|
2
|
0
|
8
|
6
|
5
|
0
|
ESTRATEGIA: ¿Cómo COMPROBAR que
la operación del multiplicar está bien hecha? No hay una prueba fiable 100% que
diga que la operación está bien hecha. Hay la prueba del 9 pero no es segura. La
opción es repasar las operaciones individuales. Hoy en día hay calculadoras que
nos confirman que está bien hecha. Se puede hacer un tanteo de resultados por
exceso y por defecto, 25·346 estará entre 20·300=6000 y 30· 400=12000. Se puede afinar
más, estará entre 25·300=7500 y 25·400=10000.
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