UNIDAD DIDÁCTICA: La ecuación de 2º grado
(MOTIVACIÓN)

Puesto que la parcela final es cuadrada:
6-x=5+y, y=1-x
Puesto que los terrenos intercambiados tienen el mismo área:
5x=(6-x)y, 5x=(6-x)(1-x), 5x=6-6x-x+x2, x2-12x+6=0
Necesitamos resolver una ecuación de segundo grado.
(EXPERIMENTACIÓN)
En el caso concreto del problema podemos ir quitando poco a poco al largo del rectángulo y probamos si puede ser el ancho igual para formar el cuadrado comprobando si el área es 30.
x=0.1, largo=5.9, ancho=5.9, 5.9·5.9=34.81>30
x=0.2, largo=5.8, ancho=5.8, 5.8·5.8=33.64>30
x=0.3, largo=5.7, ancho=5.7, 5.7·5.7=32.49>30
x=0.4, largo=5.6, ancho=5.6, 5.6·5.6=31.36>30
x=0.5, largo=5.5, ancho=5.5, 5.5·5.5=30.25>30
x=0.6, largo=5.4, ancho=5.4, 5.4·5.4=29.16<30
La solución es un cuadrado cuyo lado está entre 5.4m y 5.5m
(CONCEPTUALIZACIÓN)
Si hemos recortado x en el largo entonces tenemos un cuadrado de lado 6-x, cuyo área tiene que ser 5·6=30, entonces la ecuación es:
(6-x)2=5·6, que despejando el cuadrado da:
6-x=(+/-)raíz(5·6), esto es, la media geométrica de los lados del rectángulo.
x=6(+/-)raíz(5·6), y=-5(+/-)raíz(5·6)
(PROCESAMIENTO)
Para resolver la ecuación x2-12x+6=0 hay que convertir esta en un cuadrado perfecto y pasar la parte numérica sobrante al segundo miembro.
x2-12x+6=x2-2·6x+36-30=(x-6)2-30=0
(x-6)2=30, x=6(+/-)raíz(30)
(MECANIZACIÓN)
Si consideramos los coeficientes como datos podemos obtener la fórmula que permite encontrar las soluciones:
a=1, b=-12, c=6
x2+bx+c=0
(x+b/2)2-(b/2)2+c=0
x+b/2=(+/-)raíz[((b/2)2-c]
x=-b/2(+/-)raíz[((b/2)2-c]
x=[-b(+/-)raíz[b2-4c]]/2
x=[12(+/-)raíz[144-24]]/2=(+/-)0.522.....
Si a es distinto de 1 se divide la ecuación por a,
ax2+bx+c=0
x2+b/ax+c/a=0 y sustituyendo en la fórmula anterior se tiene la fórmula cuadrática general
x=[-b(+/-)raíz[b2-4ac]]/(2a)
(CONSOLIDACIÓN)
Entonces ante una ecuación de segundo grado ax2+bx+c=0 para resolverla hemos seguido el método de completar cuadrados:
Por ejemplo 2x2-6x-10=0
1) Dividimos la ecuación por el coeficiente a, en este caso 2
(2x2-6x-10=0):2---->x2-3x-5=0
2) Cambiamos el coeficiente de x multiplicando y dividiendo por 2
x2-2(3/2)x-5=0
3) Sumamos y restamos el cuadrado del número que está multiplicado por 2 en el coeficiente de x
x2-2(3/2)x+(3/2)2-(3/2)2-5=0
4) Expresamos el cuadrado del binomio con los tres primeros términos y simplificamos los últimos y lo pasamos al segundo miembro
(x-(3/2))2 =29/4
5) Despejamos el cuadrado
x=(3/2)(+/-)raíz(29/2)
(EVALUACIÓN)
Se ha encontrado un método general que resuelve cualquier ecuación de segundo grado. En la práctica se utiliza la fórmula cuadrática con los coeficientes a, b y c de la ecuación. Como la solución depende de la raíz, si el radicando es negativo no hay solución real. Si llamamos discriminante al radicando D=b2-4ac, tenemos el siguiente criterio sobre la existencia de soluciones:
Si D=0 hay una sola solución que se dice doble
SI D<0 no hay solución real
Si D>0 hay dos soluciones reales y distintas
Lo que se necesita es ampliar el dominio de los números reales para que siempre exista solución.
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