COMPARACIÓN ENTRE EL CICLO DE KOLB Y EL
DEL APC
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CICLO DE KOLB
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Aprendizaje de la división
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CICLO DEL APC
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1.1.-Percibir con la:
Experiencia concreta
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Repartir 43 caramelos entre 7 niños en
partes iguales, dando los caramelos enteros. Se entregan de uno en
uno, de dos en dos, etc., intentando hacer rondas completas sin dejar a
nadie, hasta acabar los caramelos.
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1.1.-Motivación:
Señalar la orientación
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1.2.-Con pensamiento divergente se llega a procesar con la:
Observación reflexiva
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Se reparten uno a uno dando vueltas hasta que se
completen el máximo número de vueltas posibles. En la bolsa de caramelos
vamos quitando 7 caramelos por vuelta, entonces podemos llegar hasta 6
vueltas, 6·7=42, y sobra un caramelo en la bolsa.
Se busca el múltiplo de 7 más próximo a 43 y
se resta, globalmente, 6·7=42, 43-42=1, sobrando 1. El coeficiente es el
número de caramelos que hay que entregar a cada uno y queda un resto.
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1.2.-Experimentación:
Observar lo experimentado y llegar al razonamiento.
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1.3.-Con pensamiento asimilativo se llega a la percibir con la:
Conceptualización abstracta
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Si tenemos que repartir D (dividendo) objetos
entre d (divisor) personas:
Si D
Si D>=d, entonces buscamos el múltiplo de d,
d·c, más próximo a D y se lo restamos, D-d·c=r, dándonos como resultado,
el número de objetos por persona, c (cociente), y lo que sobra sin repartir,
r (resto).
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1.3.-Conceptualización:
Estructurar los conceptos.
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1.4.-Con el pensamiento convergente se llega a procesar con la:
Experimentación activa
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Si hay que repartir 125
objetos entre 13 personas, puesto que los múltiplos de 13 no se tienen
mentalmente, seguimos la táctica de restar, poco a poco, varios múltiplos de 13:
125
- 39 3·13
-------
86
- 39 3·13
-------
47
- 39 3·13
-------
8
El mayor múltiplo que se resta al final es 3·13+3·13+3·13=9·13
El resultado es c=9 y r=8
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1.4.-Procesamiento:
Trabajar los objetivos fijándose en los detalles.
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2.1.-Con el pensamiento acomodador se llega a percibir con la:
Experiencia concreta
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Para hacer la división mecánicamente,
ponemos dos columnas, la de las restas del dividendo y la de las sumas del
divisor, seguimos la traza en cada columna hasta llegar al resto y al
cociente.
430 |_24____
-240 10·24=240
-------
190 5·24=120
-120
--------
70 2·24=48
- 48
--------
22 17·24=408
cociente=17 resto=22
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1.5.-Mecanización:
Investigar fórmulas que mecanicen el proceso.
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2.2.-Con pensamiento divergente se llega a
procesar con la:
Observación reflexiva
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Se pueden hacer todas las
divisiones siguiendo los pasos, usando múltiplos de 10. Se cogen
tantas cifras en el dividendo como hay en el divisor. Si la cantidad que
representan esas cifras en el dividendo es menor que el divisor se coge una
más. Se hace la división entera que representan esas dos cantidades y se
añaden tantos ceros como cifras faltan por considerar en el dividendo.
2308
|__34____
-2040
60+7
-------
268
-238
-------
30
5308
|__34_________
- 3400
100+50+6
-------
1908
-1700
-------
208
-
204
------
4
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1.6.-Consolidación:
Completar la lista de todas las opciones
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2.3.-Con pensamiento asimilativo se llega a percibir con la:
Conceptualización abstracta
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Para comprobar que la división está bien hecha
hay que utilizar la regla de Euclides: D=d·c+r, r
2308=34·67+30, 30<34 p="">
34>
5308=34*156+4, 4<34 p="">
34>
(No es necesario poner los ceros, se pueden
sustituir por huecos).
Hasta ahora se suponía que los caramelos que
sobraban no se podían partir para seguir repartiéndolos. ¿Se puede extender
la división entera a la división decimal?
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1.7.-Evaluación:
Concluir con criterios de facilidad de uso y nuevas opciones
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3.1.-Percibir con la:
Experiencia concreta
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Repartir 43 caramelos entre 7 niños en partes
iguales, pudiendo dar los caramelos enteros o partidos en trozos de igual
tamaño.
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2.1.-Motivación:
Señalar la orientación
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martes, 14 de noviembre de 2017
Ciclo de KOLB vs APC
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