martes, 8 de mayo de 2018

Un problema de varios pasos

PASADO=RESTA
INTERIOR=PRODUCTO
CAMBIO=DIVISIÓN

Problema: En un taller de confección disponen de 4 piezas de tela de 50 m cada una. Con ellas van a confeccionar 20 trajes que necesitan 3 m de tela cada uno. Con el resto de la tela piensan hacer abrigos que necesitan 4 m cada uno. ¿Cuántos abrigos pueden hacerse?

HAY QUE HACER CUATRO COSAS (CON LA MENTE),  VER EL INTERIOR DE LAS PIEZAS DE TELA PARA CALCULAR LOS METROS DE TELA DE QUE SE DISPONE, SUPONER QUE SE REALIZAN LOS TRAJES Y VER EL INTERIOR DE LOS TRAJES PARA CALCULAR LOS METROS DE TELA QUE SE EMPLEARON, VOLVER AL PASADO PARA CALCULAR EL NEXO ENTRE LA TELA EMPLEADA EN LOS TRAJES Y LA TELA QUE HABÍA EN LAS PIEZAS, QUE SERÁN LOS METROS DISPONIBLES PARA HACER ABRIGOS, Y, FINALMENTE, PONERSE EN LA TAREA DE IR HACIENDO LOS ABRIGOS Y CONSUMIENDO LA TELA QUE QUEDA HASTA QUE SE ACABE.




INTERIOR: Hay 4 piezas de tela y cada pieza contiene en su interior 50 m. Todas tienen la misma cantidad, es una operación DIRECTA REGULAR, 4·50=200 m de tela en total.

INTERIOR: Cada uno de los 20 trajes que se van a confeccionar utiliza en su interior 3 m de tela. Suponemos que ya se confeccionaron, averigüemos los metros de tela empleados. Todos tienen la misma cantidad de tela, es una operación DIRECTA REGULAR, un producto,  3·20=60 m de tela se emplearán para los trajes.

PASADO: Si de la tela disponible se quita la que se emplea para hacer los trajes, suponiendo que ya pasó el hecho de que se hicieron los trajes, para saber la tela con la que se cuenta ahora es una operación INVERSA, una resta, 200-60=140 m sobran para hacer los abrigos.

CAMBIO: Todos los abrigos usan 4 m de tela. Si se piensa en la tarea de confeccionar los abrigos, cada 4 m empleados se cambia y se  utilizan otros 4 m, y así se va descontando los metros y contabilizando los abrigos confeccionados, es una operación INVERSA REGULAR, una división, 140:4=35 abrigos.

No hay comentarios: