Es importante motivar el estudio de las matemáticas porque hay personas que si tienen una orientación de lo que están haciendo les ayuda a aprender. También hay que decir que hay personas que no necesitan esa orientación, tienen otras prioridades para aprender.
Cuando se resuelven ecuaciones de primer grado en los cursos bajos de la ESO, algunos alumnos suelen hacer esa pregunta, ¿para qué sirve resolver una ecuación?, y la respuesta no puede quedar muy lejana al alumno.
Por ejemplo, ¿para qué sirve aprender a resolver la ecuación 2x+3=5? Hay que buscar una respuesta que sea real, que explique un camino a recorrer y las nuevas posibilidades que abre el dominar su resolución.
Probemos a responder: Sirve para volver atrás en las operaciones con números cuando conocemos el resultado final y queremos obtener algún dato previo.
Problema: Pedro compró dos bolígrafos y un bloc y pagó con un billete de 5 euros. En el bloc encuentra una etiqueta que pone que cuesta 3 euros y quiere averiguar lo que le costó cada bolígrafo.
Este problema corresponde a la ecuación anterior. En este caso puede deshacer los pasos mentalmente o con ayuda de unos pequeños cálculos: quita 3 euros a 5 y le sale que los bolis le costaron 2 euros. Como eran dos bolígrafos, divide los 2 euros entre los dos bolígrafos y sale que cada bolígrafo costaba 1 euro. ¡Pues ésto es resolver la ecuación! Cuando la situación sea más compleja habrá que mejorar esta técnica y eso es el Álgebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario