El aprendizaje se puede ver como
un proceso continuo que de alguna forma tiene etapas. Cuando queremos aprender algo debemos de
contar con una Orientación, un deseo de aprender, algo que nos motive para
poder llegar al final (en este punto
tiene que surgir una llamada a la acción sobre la realidad, es la búsqueda de
nuevas posibilidades). Hay que contar con algo valioso aprendido previamente
que permita establecer un Razonamiento que nos permita discurrir como se llega
a alcanzar el nuevo conocimiento (este es un proceso concreto y pasivo, en
cuanto a que hay que detenerse a recordar y observar). Los nuevos conocimientos
se crean a partir de esos valores y se van estructurando constituyendo los Conceptos
(este es un proceso teórico, más propio de un pensamiento sintético). Los
nuevos saberes se Trabajan para verificar hasta qué punto permiten alcanzar los
objetivos del aprendizaje (esta fase es operativa, propia de un pensamiento
funcional). Una vez que se ha visto que lo que sabemos funciona, la fase
siguiente es la mecanización de lo aprendido, la construcción de nuevos productos
del conocimiento, es la búsqueda de Técnica y herramientas que permitan obtener
resultados evitando trabajos innecesarios (es la fase práctica). La consolidación del aprendizaje es la
siguiente fase, aquello que hemos aprendido bien debemos de mantenerlo en el
tiempo, es la base de nuestro futuro conocimiento, así el aprendizaje se
convierte en Metodo (es cuando se organiza lo aprendido). Por último está la
etapa Evaluativa en la que aprendemos a establecer criterios sobre cómo se hace
un buen aprendizaje. Si se ha aprendido algo importante se debe de concluir
estableciendo un criterio que nos permita juzgar lo que está bien hecho (es el espíritu
crítico).
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