viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Dónde hay métodos en Matemáticas?

En el Álgebra encontramos el método de la división de Ruffini:
Por ejemplo para realizar la división (x2-5x+6):(x+4) por dicho método, debemos utilizar los coeficientes del dividendo (1  -5   6) y el termino de grado cero del divisor cambiado de signo (-4)
       1   -5    6
-4         -4   36
----|-----------------
       1   -9   42

1) El primer término, el 1, baja sin más
2) Se multiplica -4 por 1 y el resultado , -4, se pone debajo del -5.
3) Se suma -5 con -4, dando -9.
4) Se multiplica -4 por -9 y da 36 que se pone debajo del 6
5) Se suma 6 y 36 dando 42 que se pone al final.

El cociente es el polinomio de coeficientes 1 y -9, o sea, x-9, y el resto es el último número de la fila inferior, o sea, 42.

¿Qué es un método matemático?

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Dónde hay reglas en Matemáticas?

En el álgebra, por ejemplo en los productos notables:
  • El cuadrado de la suma es igual al cuadrado del primero, más el doble producto del primero por el segundo, más el cuadrado del segundo.
  • El cuadrado de la resta es  igual al cuadrado del primero, menos el doble producto del primero por el segundo, más el cuadrado del segundo.
En Aritmética, por ejemplo en las operaciones con potencias:
  • El producto de potencias de la misma base, es igual a una potencia con la misma base y de exponente la suman los exponentes.
  • El cociente de potencias de la misma base es igual a una potencia con la misma base y y de exponente la resta de los exponentes.
En Análisis, por ejemplo en la derivada de operaciones de funciones:
  • La derivada de la suma de funciones es igual a la derivada del primero por el segundo sin derivar, más la derivada del segundo por el primero sin derivar.
  • La derivada del cociente de funciones es igual a la derivada del numerador por el denominador sin derivar menos el numerador sin derivar por la derivada del denominador, dividido todo por el denominador al cuadrado.
¿Qué es una regla matemática?

    domingo, 4 de diciembre de 2011

    Consumo sostenible

    Parte de los resultados del aprendizaje preferencial se recogen en la wiki de consumo sostenible. Esta wiki es un intento por llevar a la práctica con alumnos estas ideas en colaboración con otros profesores.
    https://consumosostenible.wikispaces.com/